1. ¿ Cuáles son los antecedentes familiares de Víctor Raúl Haya de la Torre?
Nacido en el seno de una familia proveniente de la aristocracia trujillana, el líder aprista constituye el caso de desprendimiento de clase más notorio de Latinoamérica. Juan de la Torre, uno de “los Trece de la Isla del Gallo” conquistó el Perú junto a Francisco Pizarro; Jerónimo de la Torre es uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1820 en el departamento de La Libertad. Pedro Alejandrino del Solar y Justiniano Borgoño, tíos del jefe del Aprismo formaban parte del gobierno de Nicolás de Piérola y de Andrés A. Cáceres, respectivamente, en calidad de vicepresidentes. Su abuelo materno fue ministro de Hacienda. Su tío materno ejerció el premierato durante el gobierno constitucional de Augusto B. Leguía. Su padre, Raúl Edmundo Haya, se desempeñó como diputado por La Libertad durante el gobierno, también constitucional, de José Pardo y Barreda.
Víctor Raúl apuesta por la causa de los trabajadores debido a la educación humanista que recibió en su hogar y por influencia de los anarcosindicalistas trujillanos, primero, y de Manuel González Prada, después .
2. ¿Cómo fue su paso por la Universidad de La Libertad?
Formó el GRUPO NORTE junto a César Vellejo y Antenor Orrego, además, de quienes serían líderes apristas: Alcides Spelucín, Carlos Manuel Cox, Manuel Vásquez Díaz.
Haya de la Torre ingresó a la Universidad en 1913. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras. Junto a César Vallejo participan en la lucha por la dirección del Centro Universitario. Es en esas circunstancias que se reúnen los integrantes del Grupo Norte en los Ñorbos un restorán trujillano. En el agasajo, César Vallejo es proclamado por Antenor Orrego como el mejor poeta de América, a raíz del fallecimiento de Rubén Darío; el vate inicia una oración de agradecimiento que culmina con frases profeticas. Refiriéndose a Haya de la Torre, dirá: “Yo poeta, brindo mi copa por este pichón de cóndor, yo profeta, anunció que volará muy alto y será grande, grande, grande....”.
El paso del líder por la Universidad de Trujillo fue casi fugaz. En 1917 partía a Lima y al Cusco.
3. ¿Cómo fue su encuentro con Manuel González Prada?
El mismo Haya de la Torre lo relata: “Conocí a González Prada diez días después de mi primer arribo a Lima en 1917.... Recuerdo que un amigo y pariente me había dado una carta de presentación y un libro suyo para entregar al maestro. Fui a la Biblioteca Nacional el 26 de abril de 1917; González Prada estaba en el centro de uno de los grandes salones interiores y me tendió ambas manos sin una sonrisa, después de leer la carta y de recibir el libro....
¿Es Ud., un joven escritor?
No Señor, yo soy un estudiante que vengo a la Universidad
¡Ah, la Universidad!
Bueno, ¿y la Universidad, qué?....
La Universidad será para Ud., un crisol: será Ud., consumido por ella o se salvará Ud.
¿Es tan mala la Universidad?
Tan mala, tan mala, que ya no tenemos juventud.
Pero en provincias tenemos una juventud.
Es verdad ....
En adelante, Haya de la Torre frecuentó la casa de González Prada. Hablaban sobre el Civilismo, la Universidad, Literatura, Piérola, la Biblioteca .... El líder aprista llegaría a ser el albacea testamentario de la familia González Prada – Vernomil (O.C.T. 1 pg.219)
4. ¿Cuántas veces fue deportado?
El 9 de octubre de 1923, Leguía ordena su primera deportación. Haya de la Torre encabezó las acciones del 23 de mayo de ese año, que impidieron la entronización del Corazón de Jesús, en un acto de demagogia reelecionista perpetrado por la dictadura leguiísta. Durante cuatro meses Haya de la Torre vivió a salto de mata, bajo la secreta colaboración de Anita Billinghurst, hija del presidente Guillermo Billinghurst. Pero el 3 de octubre fue capturado y recluído en la Isla San Lorenzo.
La huelga de hambre en que se declaró, obligó al dictador a exiliarlo seis días después.
El 6 de abril de 1954, el general Odría decreta que se le exilie y se le declare “indigno de la ciudadanía peruana”. Durante 5 años, el líder Aprista había vivido en la Embajada de Colombia en Lima, ante la negativa de la dictadura de otorgarle el salvoconducto.
5. ¿Cuántas veces fue capturado y encerrado?
La noche del 5 y la madrugada del 6 de mayo de 1932, la tiranía sanchecerrista toma el escondite de Haya de la Torre. Lo detienen en la Prefectura antes de trasladarlo definitivamente al Panóptico de Lima. El líder saldrá de prisión el 10 de Agosto de 1933, tres meses después de la muerte de Sánchez Cerro. Estuvo encerrado 15 meses y 4 días.
El asilo político en la Embajada de Colombia.- El 3 de enero de 1949, Haya de la Torre se asila en la Embajada de Colombia en Lima. Ante la negativa de la dictadura del general Odría de otorgarle el salvoconducto correspondiente, tiene que permanecer en el recinto diplomático por espacio de cinco años, tres meses, tres días, hasta el 6 de abril de 1954.
6. ¿Cuántas Veces fue despojado de la Presidencia de la República?
1931. Haya de la Torre, y el APRA se presentaron a la ciudadanía, por vez primera, en las elecciones del 8 de octubre de 1931.
Un fraude electoral, descubierto fehacientemente años después, le impidió acceder a la Primera Magistratura.
1936 La dictadura de Benavides “prohibió” la presentación de la candidatura del APRA.
Luis Antonio Eguiguren ganó las elecciones con votos apristas. El dictador anuló el proceso electoral.
1939. Asume la Presidencia de la República Manuel Prado Ugarteche. En realidad se trataba de prolongar el poder de Benavides. El APRA fue impedido de participar. El nuevo gobierno nombró en el Ministerio de Gobierno a dos acérrimos antiapristas: Guillermo Garrido Lecca y Ricardo de la Puente y Ganoza.
1945. El Frente Democrático Nacional, con votos apristas, lleva a la Presidencia a José Luis Bustamante y Rivero. Haya de la Torre sacrificó su candidatura al objetivo de consolidar la democracia.
1962. Los generales Pérez Godoy y Lindley desconocen las elecciones en que ganó el APRA y llevan a cabo un golpe de Estado.
7. ¿En qué trabajaba?
Haya de la Torre siempre se desempeñó como corresponsal periodístico. Entre 1923 y 1930 trabajó como cronista de Claridad, Europe, Repertorio Americano, The Labour Monthly, Sagitario, The Socialist Review, La Correspondencia de Puerto Rico, etc. Posteriormente ha publicado en Cuadernos Americanos, Crítica de Buenos Aires, El Universal de México y en Bohemia de La Habana. Ha sido profesor emérito y visitante en Universidades americanas y europeas.
En 1964 ejerció la docencia en la Universidad de Oxford. A raíz de infundios demagógicos, Nicanor Mujica Alvarez Calderón publicó el folleto titulado “¿De qué vive Haya de la Torre?” En él se incluían los cheques que se le otorgaban al líder aprista por su trabajo como periodista y corresponsal. Los ingresos que percibía por herencia de bienes o venta de los mismos, fueron donados a la Fundación de la Navidad del Niño del Pueblo que él creara.
8. ¿En qué Universidades ejerció la docencia?
Haya de la Torre enseñó en diferentes universidades, especialmente en Europa.
Conviene no olvidar que se inició en la docencia, dictando clases de educación primaria en el Colegio Anglo – Peruano (San Andrés) que dirigía el Dr. John Mac Kay.
Fue conferencista en las universidades norteamericanas de Columbia y de Harvard, a los 28 años de edad. Conjuntamente con el historiador Alfonso Goldschmidt, organiza el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Berlín. Asimismo, ejerció la docencia en las universidades de La Sorbona y de Roma. Sin embargo, su labor pedagógica universitaria más notoria es la que desempeñó como fellow en el St. Catherines College de la Universidad de Oxford. En América, fue conferencista en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, en este último país, en la Universidad de Kent.
9. ¿Cómo fue su trato con Albert Einstein?
Conoció al padre de la Teoría de la Relatividad en Berlín, en la casa del historiador Alfonso Goldschmidt.
Compartieron una entrañable amistad con el pacifista Romain Rolland, en cuyo homenaje escribieron el Liber Amicorum al lado de otros intelectuales de reconocido prestigio mundial como Máximo Gorki y Stephan Zweig. Haya de la Torre y Einstein volvieron a encontrarse en 1948, en la Universidad de Princeton donde vivía y enseñaba el físico germano – americano.
En 1932, la dictadura sanchecerrista tenía encerrado en el Panóptico al líder Aprista; el Premio Nobel envió una misiva al gobierno: “Excelencia Sánchez Cerro. LIMA. Destrucción ilustre persona es detrimento e ignominia para colectividades nacionales y universales: vosotros asumís grave responsabilidad sobre suerte Haya de la Torre. (Firmado) Profesor Albert Einstein”.
(O.C.T. 393 y sgtes.)
10. ¿Qué cargos públicos desempeñó a lo largo de su vida?
De acuerdo a su pasaporte diplomático de 1958, a los 63 años de edad, Haya de la Torre se convirtió en miembro de la Junta Consultiva de la Liga Internacional de Derechos Humanos. El cargo lo desempeñó en forma ad – honorem.
En 1917 había viajado al Cusco para trabajar al lado del prefecto César Gonzáles, tío suyo.
Entre 1978 y 1979, cobró mensualmente un Sol (s/.1.00 ), como Presidente de la Asamblea Constituyente.
Ejerció la Presidencia de este Congreso entre Julio y Diciembre de 1978, en que por agravamiento de su enfermedad neoplásica pulmonar tuvo que retirarse de las reuniones regulares del Plenario. El 10 de marzo de 1979 partía con destino a Houston (Estados Unidos) para un último tratamiento.
Alcanzó a firmar la Constitución Política, el 12 de julio de ese año.
11. ¿Por qué es importante para comprender su pensamiento y actuación política el Congreso de Bruselas de 1927?
Porque corresponde al primer deslinde ideológico del APRA frente a una doctrina europea, en este caso, el comunismo. En el Palacio de Egmont en presencia de ilustres personalidades políticas y de la cultura universal, como Romain Rolland, Máximo Gorky, Henry Barbusse, José Vasconcelos, George Lansbury, León Blum, Manuel Ugarte y la viuda de Sun Yat Sen, fundador de la República China y del Partido del Pueblo (Kuo Ming Tang) afín al Partido Aprista. En dicho Primer Congreso Antimperialista Mundial, Haya de la Torre expone las tesis de “Los cuatro sectores de penetración imperialista en América Latina”, donde inició el debate con el Leninismo internacional: Yuxtaposición de etapas históricas y no su cancelación sucesiva; el imperialismo como primera etapa del capitalismo; la violencia como sepulturera de la historia; papel de las clases medias y pluriclasismo; todo esto en América Latina. El Congreso aprobó estas conclusiones de Haya de la Torre y desechó las tesis de los comunistas latinoamericanos, que fracasaron en su empeño de integrar al APRA dentro de las llamadas “ligas antimperialistas” de la III Internacional soviética.
12. ¿Por qué se le consideraba conductor de la Reforma
Universitaria en el Perú?
El movimiento continental que remeció la educación universitaria, salió de la Universidad de Córdoba (Argentina), dirigida por Gabriel del Mazo e inspirada por maestros como Alfredo Palacios, José Enrique Rodó, Alejandro Korn y otros. Sin embargo, uno de sus publicistas más entusiastas fue Haya de la Torre:
a. Dirigió las actividades estudiantiles sobre la Reforma.
b. Organizó y presidió el Primer Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú.
c. Dirigió las Universidades Populares que hizo fundar en dicho Congreso estudiantil.
d. Lideró las primeras jornadas de integración obrero – universitarias.
e. Fundó universidades populares en distintas ciudades de Latinoamérica.
f. Fue le primer líder universitario Continental.
g. Representó incluso a universidades europeas en debates y Congresos estudiantiles internacionales.
13. ¿Cómo fue el trabajo político del líder máximo del Aprismo durante los años de clandestinidad?
Haya de la Torre ha sido el organizador político más dinámico de América Latina.
En su actividad “sin tregua” (expresión de Luis Alberto Sánchez) se enfrentó a 7 dictaduras:
1° Leguía.
2° Sánchez Cerro.
3° Benavides.
4° Prado (1er., período).
5° Odría.
6° Pérez Godoy – Lindley.
7° Velasco / Morales Bermúdez.
De 1918 a 1979 (61 años), sólo 12 años corresponden a gobiernos constitucionales.
Es decir, el 80% del tiempo biográfico de Haya de la Torre como político transcurrió bajo dictaduras: ¡medio siglo! Descontando los 15 meses de encierro en el Panóptico y los 5 años tres meses de asilo en la Embajada de Colombia en Lima: Haya de la Torre fue un activista clandestino a lo largo de más de 4 décadas. Utilizó la negociación, formó cuadros, organizó convenciones clandestinas, formuló estrategias para captar organizaciones empleó el periodismo de panfleto y desarrolló como nadie un esquema dinámico de sobrevivencia política.
14. ¿Cuáles fueron sus vínculos con la Socialdemocracia europea?
Inicialmente se vincula con el Laborismo inglés, en cuya revista mensual aparece el primer capítulo de “El Antimperialismo y el APRA”. Posteriormente, tanto en París, donde se funda la primera organización estrictamente aprista (el Centro de Estudios Antimperialistas) como en Berlín, Haya de la Torre estrecha la futura relación interdependiente del APRA con la Internacional de Kautsky. Los líderes europeos Ramsay McDonald, Henry Barbusse, León Blum y Alfonso Goldschmidt conocen del APRA. En las siguientes décadas, la relación se ensancha: Olof Palme, Willy Brandt, Albert Carthy, Golda Meier, Mario Soares y Felipe Gonzáles, entre otros. Sin embargo, el APRA, rebelde y autónoma, se mantendría fuera de la entidad llamada Internacional Social demócrata. En la Cumbre de 1976, realizada en Caracas, Haya de la Torre clausuró el evento mundial de partidos social demócratas afirmando esta vinculación pero confirmando la autonomía ideológica del Aprismo, basado en la realidad latino o indoamericana. Se trató, en realidad, del segundo deslinde frente a otra Internacional europea. (ver Discurso Caracas, 1976)
15. ¿Por qué se dice que es el peruano que más ha sufrido la expoliación y el despojo?
Haya de la Torre es el caso de renuncia de clase más notorio del Perú. Fue despojado de todos sus bienes muebles e inmuebles en reiteradas oportunidades.
Fue retirado de la Universidad de San Marcos por orden de la dictadura de Leguía.
Su primera biblioteca desaparece tras 15 meses de encierro en el Panóptico, bajo la tiranía de Sánchez Cerro.
Benavides impide que acceda al testamento de don Raúl Edmundo Haya, padre del líder aprista. Posteriormente, Victor Raúl donaría algunas propiedades a la Fundación de la Navidad del Niño del Pueblo.
Odría ordena que su casa, en la localidad de Ricardo Palma, cerca a Chosica, sea saqueada. Sus bienes muebles aparecen en la Zona Judicial Aeronáutica y su biblioteca, más la de González Prada, terminan en el Congreso de la República. Finalmente, la dictadura del Ochenio lo despoja de la nacionalidad peruana.
16. ¿Cuáles son sus más grandes discursos?
1° Fundación del APRA, en México. ( 7 de mayo de 1924 ).
2° Discurso “Programa”, en la Plaza de Toros de Lima. ( 23 de agosto de 1931 ).
3° Discurso “Profético”. ( 8 de diciembre de 1931 ).
4° Discurso “del Primer Reencuentro”. ( 12 de noviembre de 1933 ).
5° Discurso “del Segundo Reencuentro”. ( 20 de mayo de 1945 ).
6° Discurso “del Tercer Reencuentro”. ( 25 de julio de 1957 ).
7° Discurso “del veto” ( 4 de julio de 1962 ).
8° Mensaje a la Juventud. ( 21 de julio de 1967 ).
9° Discurso “del enjuiciamiento y la moralización”. ( 18 de febrero de 1972 ).
10° Discurso oficial de apertura de la Asamblea Constituyente. ( 28 de julio de 1978 ).
17. ¿Qué condecoraciones le fueron concedidas?
1. En 1924 recibio una condecoración por la masoneria mexicana, recibiendo la mas honrosa condecoración de tres grados como maestro mason.
2. Haya de la Torre recibió la “Condecoración Orden Francisco de Miranda”, de manos del Presidente Venezolano, Carlos Andrés Pérez. La condecoración fue dada y refrendada el 1° de setiembre de 1977, en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) de Caracas.
3. Siendo Presidente de la Asamblea Constituyente, por Decreto del Gobierno italiano se le concedió la Medalla Honorífica de “Cavaliere di Gran Croce” (Caballero de la Gran Cruz). Firmaron el otorgamiento el presidente Sandro Pertini y el Jefe de Gobierno Giulio Andreotti. El decreto lleva la fecha de 9 de noviembre de 1978.
Le fue entregada la condecoración en su despacho de la Asamblea Constituyente por el embajador italiano Francisco Tonci Ottieri de la Ciaja.
4. Exactamente una semana antes de que falleciera, el Gobierno Militar de Francisco Morales Bermúdez expide un decreto de fecha 26 de julio de 1978, concediéndole al líder herido de muerte la Gran Cruz de la Orden “El Sol del Perú”. Se trataba de un acto de reparación histórica.
18. ¿Cuál era su rutina cuando podía permanecer en el Perú?
Su rutina a partir de 1969 puede ser un ejemplo también referido a otras épocas: “.... la mañana la dedicaba a la lectura de los diarios, en especial extranjeros... la mañana era del “CORREO APRISTA”, de los “sanmarquinos”, de la historia hecha páginas y de su música: Beethoven, Oberturas y sinfonías; Wagner, sus óperas; Tchaikowsky, su música para Ballet; Debussy, Ravel, Manuel de Falla, Mozart y los Strauss ... Meche Sosa, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Krause, Violeta Parra, Piero y la familia Rodríguez. ....las tardes eran del Partido.Llegaba al Partido con el ímpetu de un inspector. Daba la vuelta a la Casa del Pueblo.... En el trajín de ver si cada oficina del local central del PAP estaba abierta.... Una vez terminada la “vuelta olímpica” (como la llamaban), el “Jefe” abría su despacho a todos. De acuerdo al día de semana: Parlamento Universitario, Coloquios, Buró de Conjunciones, Escuela de Dirigentes, Célula Sindical y Sesión del Comité Ejecutivo Nacional. Regresaba a Villa Mercedes, su domicilio, en las primeras horas de la madrugada.”(en Cossío y Lucar: Victor Raúl Haya de la Torre. Biografía, documentos y testimonio).
19. ¿Dejó algún testimonio escrito acerca de su “herencia política?
En 1958, Haya de la Torre remitió desde Europa un conjunto de cartas a Enrique De la Hoz, director de Bohemia, revista cubana donde colaboraba con artículos y crónicas de viajes. En una de ellas – que conserva Luis Alva Castro – el máximo líder del APRA llama “discípulo predilecto” al político huancaíno Ramiro Prialé. Ya en 1965, Haya de la Torre remite a Jorge Idiáquez una famosa misiva que contiene recomendaciones sobre el futuro del Partido. El 7 de diciembre de 1965, el líder se sometía a un análisis completo en el Instituto de Microbiología y Serología de la Universidad de Hamburgo, razón por la cual había escrito la carta que años después se publicó como autógrafa.
Haya de la Torre siempre tuvo como heredero político al Partido mismo.
En su testamento del 29 de agosto de 1977, ante el notario Guillermo Ballón Torres, sólo hace mención de bienes muebles e inmuebles que quedan a favor de la Fundación de la Navidad del Niño y del Partido Aprista.
20. ¿Cómo fue su desempeño al frente de la Asamblea Constituyente 1978 – 79?
En su discurso de instalación, dijo que, como Presidente de la magna Asamblea, “la represento en su integridad y tengo deberes con todos sus miembros”.
Haya de la Torre dirigió la Asamblea Constituyente más plural que se haya dado en Latinoamérica. De su conformación, incluso, se sorprendió el Canciller alemán Helmut Schmidt, quien visitaba entonces el Perú.
Posteriormente, todos los representantes de este Congreso Constituyente, desde los más recalcitrantes hasta los más conservadores, reconocían las cualidades excepcionales del Presidente de la Asamblea. A su despacho llegaban desde organizaciones sindicales (trabajadores pesqueros y empleados de Centromín, CTP, CGTP, CNT. y CTRP), dirigentes de pueblos jóvenes y comisiones de trabajadores ambulantes; hasta personalidades como el Rey de España Juan Carlos de Borbón o el poeta Ernesto Cardenal quien lo llamó “el primer sandinista de América”. El 12 de Julio de 1979 firmó la Constitución al filo de la vida.
martes, 1 de mayo de 2007
BIOGRAFÍA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
Publicado por cristtan cabrera delmazo jap en 5/01/2007 09:57:00 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario