martes, 1 de mayo de 2007

Víctor Raúl Haya de la Torre


El Compañero Jefe como se le conoce, Víctor Raúl Haya de la Torre, nació el 22 de Febrero de 1895 en Trujillo. Por esos años el Perú se encontraba en el medio de una Guerra Civil. Hijo de don Raúl Edmundo (de la) Haya y doña Zoila Victoria de la Torre, pertenecientes a la alta sociedad.

En 1913 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo, donde conoce y hace una entrañable amistad con el gran poeta: César Vallejo.

Ya con muchas ideas en la cabeza desde muy temprana edad, es en 1918 cuando Haya pone en evidencia su instinto político. Es por esas fechas que se luchaba por la jornada de las 8 horas, ahora olvidada. Él luchó intensamente y logró ser nombrado negociador (estudiantes y trabajadores) con el entonces Ministro de Fomento Manuel Vinelli, durante el gobierno derechista de José Pardo. Se logró el objetivo un año después.

Haya entendió que lo que necesita el pueblo para salir del letargo de conciencia es la educación por ello fundó la Universidad Popular Gonzáles Prada.

El dictador Leguía lo deportó, pero el creció y es en México donde funda el APRA, el 17 de Mayo de 1924. Y cabe recordar su frase "Ni con Washington ni con Moscú", pues nuestro partido jamás ha seguido recetas ajenas, la interpretación de la realidad ha sido el legado de VRHT a través de su teoría de espacio-tiempo-histórico, que nos ayuda a entender la realidad de los pueblos, más allá de términos de moda como globalización.

Luego de eso seguirían viajes por Europa y Norteamérica para conocer la realidad mundial, se fundó la Célula Aprista en Francia que sigue funcionando. Uno de los hechos más terribles fue el acontecido durante su encierro en la embajada de Colombia, que evitaría que asistiera al entierro de su madre, esta tarea fue hecha por el entonces presidente golpista Manuel Odría, un sátrapa más que nos gobernó, tal como ahora sucede con Fujimori. Era época de catacumbas y escondidas. Hemos pasado por ello, ahora nos chuponean. NADA NOS ASUSTA !

Como todos sabemos fue Presidente de la Constituyente que redactó la Constitución de 1979 y cobró 1 sol por su tarea.

Haya se enfrentó a muchas dictaduras, nada lo amilanó, siempre tuvo presente sus ideales, se trazó un horizonte donde el Perú debía llegar como una nación justa y equitativa, con un país insertado dentro de una economía Indoamericana, algo similar a la Unión Europea.

Haya de la Torre siempre dialogaba, entendía las necesidades de la gente, tenía empatía con ellos, poseía una calidad única de gente, por esas y por muchísimas condiciones más ha sido y será por siempre el líder indiscutido del Perú.

Notas:

La vida de Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo llena de sacrificios, pero algo que siempre lo mantuvo vivo fue al tener fé en sus ideales, una moral indiscutible, un carisma envidiable y una capacidad de negociación estupenda.

La talla de la persona de VRHT lo ha hecho mundialmente conocido, y por supuesto que el APRA es sabido que se le conoce como el "hermano mayor" de todos los partidos de Latino América.

En política se lucha por ideales, no por elecciones, el conseguir una presidencia es una consecuencia, no un fin.

La clase política de hoy en día está constituida por ilustres personajes que se figuran presidenciables, debemos recordar el ejemplo de VRHT para todos los apristas y peruanos en general, pues es ejemplo de dedicación y entrega total por su patria.

El PAP ha sido y es el partido más organizado y mejor dirigenciado que existe en el Perú. La libertad de expresión existe, las ideas se aplauden, los logros se reconocen y de los errores se aprende. Tal es el nivel organizativo que ha tenido el partido desde su fundación que mientras VRHT no estaba presente en el Perú, el partido seguía trajando.

Nuestro Partido, no nace por una elección, no existen emperadores, existen ideas, propuestas, ideales, filosofía, cariño por nuestra patria, lucha por la equidad de oportunidades, y cabe recordar un pensamiento que nos deja el compañero jefe, y que siempre inculcó que la solución no está en quitarle al rico para darle al pobre, sino de crear las oportunidades para que el pobre salga por sí solo de ese estado.

El mensaje del PAP y el legado de Haya de la Torre en la población del Perú, es de su lucha y esfuerzo por lograr un país justo, para cambiar el estado de las cosas, pasar de la etapa de la colonia tan aferrada en el centralismo limeño y la aristocracia que mira hacia afuera. Estamos en transición de cambio en estos momentos, los valores por el amor a nuestra patria son digno ejemplo que nos otorgó el hombre más integro que ha tenido la historia del Perú.

Por qué la vida de Víctor Raúl Haya de la Torre es ejemplo ?

Nunca se rindió ante nada.

Entereza moral.

Supo escuchar y dirigirse con las personas.

Creía en lo que hacía.

Capacidad de síntesis y análisis.

Amó a su patria.

Las condiciones anteriormente mencionadas resaltan algunas de las características del líder más grande de la historia contemporánea. Debemos aprender de él, conocerlo más, de lo bueno se aprende, como también de los errores.


Víctor Raúl:

Presente !


Orgullo por ser apristas debemos sentir. Deberes tenemos con nuestra patria. Oportunidades de victoria nos esperan.

No hay comentarios: